Blogia
Escuela Nº 402 "Maria Montessori"

nuestra escuela

Nuestra escuela y su comunidad (vea en "enlaces" la pagina web completa)

Nuestra escuela y su comunidad                                    (vea en "enlaces" la pagina web completa)


Nuestra escuela ha sido creada en el año 1957 en el lugar conocido actualmente como km 8, dentro del municipio de Panambí; comenzó a funcionar en un pequeño edificio de madera, construido por……………………… En un terreno donado por el señor David Fuchs,
Las primeras maestras fueron
Sonia E. G de Paredes
Nélida Foley
Edith R. Salladarré
Aleida C. de Anacoreto

El nivel económico de la población era muy bajo, siendo muy pocos los propietarios de las chacras, viviendo allí los trabajadores con sus familias cuya ocupación era la agricultura y florecía la industria maderera.
.
El edificio de la escuela, hoy día, es de mampostería en su totalidad. El día 23 de marzo de 2007 se inauguraron 1 cocina nueva, 1 salon comedor, 1 salon para usos múltiples, 5 aulas para EGB, 1 salon para nivel inicial con sanitarios, 1 sala de informática, 1 biblioteca y un sala de maestros. También se refaccionaron (pintura, electricidad, ventanas y paredes): 4 aulas, 1 aula de Nivel Inicial, sanitarios y dirección. Así, el edificio escolar consta de nueve aulas para EGB y dos para Nivel Inicial, con sus respectivos mobiliarios, casi todos nuevos.
En el Paraje Zacarias, a 7 km de nuestra escuela, contamos con el Aula Satélite. El Aula Satélite comenzó a funcionar en instalaciones prestadas por una Iglesia Evangélica del lugar, en el año 2004. Al poco tiempo, el señor Kosiuk donó una fracción de su chacra para construir la escuela, hecho que se concretó en febrero de este año, permitiendo que el 05 de marzo de 2007 los alumnos del Aula satélite inicien sus actividades en las instalaciones construidas por los padres, utilizando los restos de la Escuela 402 de madera, desmantelada el año pasado.
Nuestra escuela cuenta hoy con una matrícula de 518. Alumnos, de los cuales 23 pertenecen al Aula Satélite.
Existen tres niveles iniciales, uno de ellos funciona por la tarde, uno de los niveles de la mañana alberga a alumnos de 4 años. Las demás secciones de EGB son: tres primer año, tres segundos, tres terceros, tres cuarto año , tres quinto año y dos sexto año que están superpoblados de alumnos,
Desde fines de 2005 es Director el señor Jorge Luis Bazila, suplantando a la señora Yolanda Gomez, actualmente supervisora. El equipo directivo se completa con la Sra Gladis Ramona Flecha y la Srita Esther López, vicedirectoras.
El predio escolar es de aproximadamente 1 hectarea. El edificio esta ubicado en la parte media de la superficie, sobre el borde que da a una avenida asfaltada.
Paralela a esta avenida, en la parte posterior del predio escolar, se encuentra la ruta Provincial Nº 5, pavimentada que comunica la cuidad de Oberá con el Puerto de Panambí.
La escuela es uno de los centros de la comunidad. Los pobladores se muestran respetuosos y muy colaboradores de la Institución; no se tiene memoria de haberse producido hechos vandálicos de consideración que puedan generar inseguridad en la escuela.
Las escuelas más cercanas son: Nº 355 y Nº 322 , sobre la misma ruta. También la escuela Nº 584, dentro del mismo municipio, en el paraje Sargento Cabral. Casi frente a nuestra Institución, se encuentra el BOLP Nº 6 de Panambí. A un costado del predio contamos con las oficinas del Juez de Paz, la delegacion del edificio municipal, la Casa del Colono y un poco mas lejos, a unos 80 metros, la delegacion de la Comisaría de Panambí.
Originariamente la escuela se denominó “Domingo Faustino Sarmiento”. Desde el año 82 impone el nombre de Maria Montessori, una pedagoga italiana, de principios del siglo pasado .
En la zona existen industrias tales como: una treintena de aserraderos, algunas carpinterías, criadero de cerdos, Talleres mecánicos, secadero de yerba (contiguo al predio escolar), que emplean mano de obra de las familias del lugar.
Nuestros alumnos provienen de hogares humildes donde algunos son empleados de las industrias antes mencionadas, mientras que otros trabajan temporariamente como tareferos, y hay quienes son empleados en la municipalidad, algunos son afectados a los planes sociales característicos de estos últimos tiempos, entre otras actividades;otros son empleados temporariamente en tareas agrícolas, son muy pocos los que viven en chacras con sus patrones y solo un muy bajo porcentaje de los padres de los alumnos son propietarios de sus tierras.

Los servicios que ofrece la comunidad:
-Agua tratada, construido recientemente, junto con la escuela nueva. Posee una capacidad de 10.000 litros. Proximamente, se aprovechara un pozo perforado.
-Luz eléctrica., con iluminación de las plazoletas frente al edificio escolar. La escuela esta perfectamente iluminada, este año se incorporaron tres farolas instaladas por la Cooperativa Electrica Limitada de Oberá.

-El asfaltó frente de la escuela.
-Teléfonos - 1’cabina pública- Servicio de Fax- Existe Internet dial up en algunos domicilios.
-Colectivto enfrente de la escuela cada hora y media aproximadamente en días hábiles.
-Sala de primeros auxilios con presencia de enfermeras todos los días por la mañana.
-Policía.
-Colegio,E.G.B.3-y polimodal.
La colaboración y asistencia permanente de la municipalidad, (limpieza-desinfección-
regalos para el día del niño, agasajo a los docentes en su día)
El pago de la cooperadora de $ 5, por familia, en concepto de colaboración voluntaria, un
40%.abonan. .